sábado, 17 de enero de 2015
¿Debe estar la acupuntura en la gestión sanitaria pública?
Acupuntura: ¿terapia alternativa o procedimiento médico?
La acupuntura es un procedimiento médico, y por tanto requiere un diagnóstico, una indicación terapéutica y un pronóstico. Estas tareas son de competencia médica y deben llevarse a cabo por profesionales sanitarios debidamente cualificados y acreditados.
En estos últimos años se están desarrollando trabajos que permiten establecer las bases científicas sobre las que se asienta la acupuntura como los mecanismos de acción y los mediadores implicados.
Actualmente, las revisiones sistemáticas publicadas indican que la artrosis, el síndrome de dolor miofascial, la epicondilitis, la cervicalgia, la omalgia, la lumbalgia, la artrosis y el dolor cervical y lumbar crónicos son las principales patologías reumáticas beneficiarias de este procedimiento.
Todos estos datos nos hace plantearnos cuestiones como: ¿es ineficiente la acupuntura como estrategia de gestión y deberían invertirse recursos económicos para la investigación, el desarrollo y la universalización de la acupuntura en nuestro país? ¿Debería introducirse en la sanidad pública como un procedimiento médico más?.
Principales efectos de la acupuntura
Destacamos, entre los diversos mecanismos de acción de la acupuntura descritos hasta el momento, los más representativos y que resultan de interés en reumatología a través de la siguiente tabla:
Además a nivel local se ha identificado que produce un aumento de flujo sanguíneo vascular y la estimulación de la angiogénesis en la zona tratada, que provoca una mayor velocidad de regeneración tisular de los tejidos circundantes.
Obstáculos que encuentra la acupuntura
1) La mayor parte de los estudios básicos se han realizado en animales y su extrapolación a humanos no siempre es directa.
2) Al insertar las agujas se estimulan fibras nerviosas periféricas de diversos tamaños, por lo que resulta complicado el estudio de las respuestas que generan cada tipo de fibra.
3) Existe confusión con la acupuntura a nivel social porque desde sus orígenes está fuertemente ligada a un elevado grado de creencias, expectativas y misticismo.
Aunque ante la duda de si la acupuntura es una eminencia o una evidencia, actualmente gracias al mayor uso de esta técnica en distintas patologías se ha demostrado la eficacia de la acupuntura.
Conclusión
Podemos definir la acupuntura como un procedimiento médico con bases científicas en continuo crecimiento.
Su indicación en diversas patologías( por ejemplo reumáticas) es favorable y por tanto, su uso en la gestión sanitaria pública como una técnica más debería aplicarse.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario