La acupuntura es una profesión que sufre el delito del intrusismo, es decir, personas no cualificadas llevan a cabo su práctica, sin haber recibido la formación necesaria para realizar las diferentes técnicas, suponiendo un riesgo para aquellas personas que se pongan en sus manos.
También existe el caso de profesionales sanitarios que realizan las técnicas sin haber recibido la formación, y aunque sean profesionales del mundo sanitario, para la práctica de la acupuntura se necesita tiempo, formación y mucha práctica para no provocar consecuencias negativas.
Consecuencias negativas
Un trabajo reciente ha revelado que a lo largo de los últimos 45 años la acupuntura ha causado al menos 86 muertos a causa de pinchazos incorrectos e involuntarios en el corazón y en los pulmones, así como por daños en arterias e hígado, problemas nerviosos, shocks, infecciones (provocadas por la ausencia de esterilización de las agujas), hemorragias, etc.
La edad de este grupo se comprendía entre los 26 y 82 años y se encontraron con la fatalidad sobre todo en la parte de China, pero también por la zona de Occidente.
La causa más común de muerte fue una enfermedad llamada neumotórax que se da cuando el aire encuentra un camino entre las membranas que separan las paredes del pecho de los pulmones y que provocan que estos se colapsen.
Este trabajo de investigación fue realizado por Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria en la escuela de medicina de Exeter (Reino Unido).
Por tanto debemos tratar de eliminar el intrusismo en esta profesión y la mala formación ya que sus consecuencias pueden ser fatales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario